JEP acepta al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso y se encargará de definir su libertad
Mancuso fue requerido para cumpla con la indemnización de las víctimas.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó este lunes 18 de marzo al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, revocando la decisión proferida por la Subsala Especial E de Decisión y Conocimiento de la Sala de Definiciones de Situaciones Jurídicas.
Así las cosas, la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la HEP "ejercerá la supervisión de su régimen de condicionalidad a partir del momento que seleccione" en sus investigaciones por actos como paramilitar entre 1989 y 2004.
Te puede interesar: Petro revela los ocho puntos que piensa debatir en una Constituyente
De esta manera, la libertad para Mancuso ya no estará en las manos de los tribunales de Justicia y Paz, como venía sucediendo hasta ahora, sino que la JEP decidirá sobre este tópico.
Cabe recordar que la semana pasada la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla negó la suspensión de 33 medidas de aseguramiento, por lo que el exjefe paramilitar no podía ejercer como Gestor de Paz.
El nombramiento presidencial a Mancuso fue declarado como inconstitucional por parte del magistrado a cargo, aunque la defensa de Salvatore Mancuso apeló la decisión.
Te puede interesar: Diálogos con disidentes de las FARC siguen, pese a suspensión de cese al fuego
Por otra parte, en su decisión la JEP requirió a Mancuso para que "concrete sus compromisos con el Sistema Integral de Paz en lo relativo a la indemnización y la satisfacción integral de los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y no repetición, so pena de su exclusión definitiva de los procedimientos transicionales y su retorno a la justicia penal ordinaria, conforme con lo expuesto en la presente providencia".